Coronavirus en Chile hoy

Desde el comienzo del Coronavirus en Chile, nuestro país se ha visto bajo distintas medidas restrictivas para evitar un mayor número de contagiados, partiendo con distanciamiento social, uso de mascarillas, hasta cuarentenas en regiones completas resguardadas por controles sanitarios hecho por policía militar. 

A pesar de estas medidas, los contagios aumentan cada día más y la OMS advierte que “Aunque la situación en Europa esté mejorando, a nivel mundial está empeorando”, y los ojos están puestos sobre América Latina. Solo en la Región Metropolitana, que se encuentra bajo una restrictiva cuarentena, hay 115.126 personas contagiadas y 1968 fallecidos. 

Mientras que la cifra de contagiados total en Chile alcanza las 142.759 personas infectadas y 2.283 fallecidas. Por su parte, hay 1.325 pacientes conectados a ventilación mecánica invasiva, 364 en estado crítico y de acuerdo a información del Minsal, hay 313 ventiladores disponibles. 

También, en el país hay 130 residencias sanitarias, las cuales en conjunto son 11.812 habitaciones para personas que no tienen un lugar seguro donde hacer la cuarentena. 

En términos de tratamiento, el científico mexicano, Antonio Lazcano, hizo un llamado a tomar con calma avances respecto de vacuna contra el coronavirus, puesto que existe la posibilidad de que estos trabajos no logren su objetivo. 

En este sentido, el experto plantea dos escenarios, que se logre una vacuna efectiva de amplia duración, o que no se llegue a un resultado satisfactorio, por ejemplo lo que ocurre con el VIH.