Corrección en cantidad de muertos por Covid en Chile: Se suman 653 fallecidos.

examen-pcr-coronavirus

El pasado domingo, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó en la cuenta pública realizada diariamente desde el comienzo de la pandemia del coronavirus en Chile, que se realizaría una corrección a la cifra de fallecidos por Covid19.

Esta corrección se debe al cambio de metodología asociada a la forma en que se cuentan los fallecidos y si sus muertes se encuentran presuntamente relacionadas con el Coronavirus. En este ajuste, se sumaron en un día 653 nuevas muertes. 

Este cambio metodológico, corresponde a criterios más estrictos y precisos, basado en las fechas de defunción, los fallecimientos que fueron inscritos en el Registro Civil y la base de datos de los exámenes PCR. La finalidad de este reajuste, es cumplir con los estándares internacionales y protocolos de países de la Unión Europea, para así entregar una información de calidad a la población. 

Lo anterior principalmente porque Chile es altamente cuestionado por países vecinos, ya que cuenta con una cantidad de 138.846 contagiados y solo 2.264 fallecidos. En comparación a otros países que tienen una cantidad de contagiados similar, pero que la cantidad de fallecidos triplica las cifras chilenas. 

A partir de hoy, lunes 8 de junio, el Ministro de Ciencias y Tecnología, Andrés Couve, se incorpora a la cuenta pública diaria, para explicar así mejor este nuevo cambio metodológico, en este contexto, Couve explicó que “La contabilidad completa se actualizará diariamente de acuerdo a la fecha de fallecimiento y aquí hay un cambio metodológico importante: cuando veamos un número de fallecimientos reportados, ese número de fallecimientos no necesariamente responde a las últimas 24 horas, sino que se va a hacer una corrección de toda la serie temporal”.