Extensión de Cuarentena en 40 comunas

cuarentena-chile-santiago-coronavirus

Está mañana el Gobierno comunicó su decisión de extender la cuarentena en las 40 comunas que ya se encontraban en cuarentena total hasta el día de hoy, no obstante, la única excepción fue la comuna de Lonquimay, de la Región de La Araucanía, la cual sale de esta medida restrictiva. 

Esta extensión sigue en vigor junto con aduanas, cordones y controles sanitarios, por lo menos hasta viernes 12 de junio, donde el gobierno volverá a evaluar la situación y decidirá si se continua en cuarentena o se vuelve a una especie de normalidad. 

Por su parte, la Región Metropolitana cumple este viernes 3 semanas en cuarentena total, a lo que se refirió el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, “…es un esfuerzo y un sacrificio enorme para la ciudadanía, pero necesitamos hacer comprender que estas medidas tienen que ir acompañadas de una mayor colaboración de la comunidad”.

Algo que se ve reflejado en estudios realizados por el Ministerio de Ciencias, donde se señala que la movilidad en la Región Metropolitana, solo ha bajado un 30% respecto a niveles habituales, cifras altas que no reflejan una cuarentena total efectiva.

Además, más de 11 mil personas fueron detenidas por delitos en contra de la salud pública en la última semana de mayo, lo que representa un 64,7% de los delitos, puesto que el 11,4% (1.987) de los delitos corresponden a un mayor carácter social. 

Complicada situación, que ha llevado a que la RM sea la región más afectada por el Coronavirus en Chile, puesto que a ella correspondes 92.191 personas contagiadas de un total de 113.628. Así como también, tiene la mayor cantidad de personas fallecidas por covid 19, 290 de un total de 405.