Urgencia hospitalaria colapsada: Los estragos del Covid-19

hospital-san-jose-ambulancias-urgencia-hospitalaria

El mes de mayo sin duda fue uno de los meses más duros para Chile debido al Coronavirus, tanto así, que solo durante este mes se contagiaron más de 80 mil personas y murieron más de 700 personas. 

Cifras que hicieron que la capacidad de la urgencia hospitalaria de los hospitales en Santiago de Chile se encontraran en su límite este domingo con un 98% de ocupación.

No obstante, esta semana la capacidad hospitalaria ya llegó a máximo ocupación, manteniendo filas de ambulancias con personas con necesidad de atención inmediata a las afueras de las urgencias. 

Este martes, la cantidad de personas contagiadas por Covid 19 en Chile alcanzaron los 108.686, mientras que los fallecidos alcanzan los 1.188, pues solo el día lunes 1 de junio, fallecieron 75 personas con PCR positivo. Sin contar aquellos casos por muerte con sospecha de Coronavirus. Algo que a partir del día miércoles 3 de junio, el gobierno comenzará a sumar a la cifra con el nuevo cambio de metodología

Esto a tal nivel, que ya presenciamos el triste fallecimiento de una persona de 49 años por Covid 19 en la vía pública, la cual se encontraba esperando a una ambulancia la cual llegó 2 horas después de su fallecimiento. 

Esta difícil situación  ha llevado a los hospitales de Santiago a tomar medidas extremas como instalar carpas, para aumentar la cantidad de camillas y box de atención. Algunos incluso modificaron la distribución del hospital de manera de optimizar y tener mayor espacio. 

Entre estos hospitales y clínicas que optaron por esta solución están::

  • Hospital San José: Carpas en estacionamientos
  • Hospital Sótero del Río: Domos en ingreso y carpas en predio canchas.
  • Hospital J.J Aguirre: Habilitación de nuevas salas
  • Clínica Las Condes: Carpas en ingreso (vereda de peatones)
  • Clínica Santa María: Carpas en ingreso (vereda de peatones)

Revisa la galería de imágenes sobre estas instalaciones por La Tercera