Ivermectina: el nuevo medicamento contra el Covid-19 con resultados promisorios.

ivermectina-covid-19-peak-de-contagios-chile-coronavirus

Esta mañana en una entrevista con canal 24 horas, Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, reveló que actualmente se está utilizando Ivermectina para tratar personas con covid-19 y se están logrando resultados positivos.

La Ivermectina, es un antiparasitario utilizado para el tratamiento de la pediculosis, el cual evita que el virus se incorpore al núcleo de la célula. De acuerdo con el doctor Ugarte,  “con las mismas dosis… estamos teniendo efectos clínicos y esperamos que así continúe hasta que concluya la investigación…Falta todavía no hay que apresurarse, pero esto puede ser una muy buena noticia”. 

Hasta el momento se han tratado 55 pacientes, cuyos resultados han sido positivos. Sebastián Ugarte indicó que se debe a que “Estamos viendo que el 85% de los pacientes a las 48 horas ya no tiene virus en la reacción de cadena de polimerasa. Esto es que se acorta la etapa virémica y solo nos queda lidiar con la etapa inflamatoria. (..) Esperamos que en los próximos días tengamos noticias para bien o para mal”.

Esto se relaciona a que con una dosis, las partículas virales en 24 horas desaparecen al 93%, mientras que en 48 horas desaparecen más del 97%, de acuerdo con el profesional.

No obstante, advierte “que este es un estudio aún en desarrollo, se requiere un poco más de tiempo para tener resultados definitivos, pero lo mismo que ocurría en cultivos celulares”. Dejando abierta la posibilidad de un posible tratamiento efectivo para combatir el Coronavirus, sobre todo en este periodo en el que Chile se acerca a su peak de contagios y decesos.

Chile no es el primer país en tratar con el antiparasitario ivermectina, Australia también realizó estudio, el cual fue dirigido por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne , en conjunto con Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute).

Estos aseguraron a la revista Antiviral Research que “Incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”