Proyecciones: 6 semanas de peak de contagios en la Región Metropolitana

ministro-mañalich-cuenta-covid-peak-de-contagios

La mañana de este lunes el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la cuenta oficial que realiza cada día junto a la Subsecretaría de Salud, Paula Daza, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. En la que informa las actualizaciones respecto a la situación de Chile frente a la pandemia, anunció proyecciones sobre el peak de contagios de COVID-19 en nuestro país.

En su declaración dijo “En el mundo y en los brotes que hemos tenido en Chile, la duración total, vale decir, de la parte alta de la curva, es de alrededor de seis semanas”. Lo que significa que nuestro país ya entró en su peak y esté durará un mes y medio de acuerdo a las proyecciones del Gobierno.

No obstante, el ministro fue enfático al anunciar que “No significa que durante esas seis semanas haya que estar en cuarentena. Efectivamente, si somos capaces de aislar los casos, usar las residencias sanitarias, no tiene porqué durar todo ese período”. Incluso, afirmó que anticipa que “La cuarentena en la Región Metropolitana va a ser evidentemente más breve que eso”.

Aún así, estas declaraciones no descartan la prolongación de la cuarentena, ya que nuestro país tiene 73.997 contagiados con COVID-19, que son fuente de contagios, 29.302 recuperados siguen siendo positivos pero ya no son focos de contagio.

Por otra parte, han fallecido 761 personas, lo que se suma a la estadística del Minsal que establece que cada 35 minutos una persona fallece de COVID-19 en Chile. Siendo el día más oscuro el pasado jueves 21 de mayo, en el que cada 32 minutos murió una persona por este letal virus.

Respecto a la continuidad de la cuarentena, Mañalich explicó que el día miércoles tomará la decisión junto con el Presidente Sebastián Piñera, respecto a la continuidad de ciertas comunas bajo confinamiento, si se incluirán nuevas comunas o regiones.